Etiquetas

, , , , , , , ,

David Camorlinga

David Camorlinga Tagle (Camorlinga) nació el 20 de enero de 1983 en México D.F.,

Camorlinga, estudio en la Facultad de Arquitectura en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) tiene como maestros de vida y fuente de trabajo plástico a: la naturaleza, la gente, la observación y se ha visto gratamente influenciado en primer lugar por el fallecido ícono de la Arquitectura mexicana el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de quien aprendió la mirada de identidad con sus raíces prehispánicas, del México profundo, ya que colaboro 5 años con él. Asimismo por los artistas, arquitectos, tipógrafos, diseñadores gráficos, escultores y paisajistas. Tiene una amplia formación académica y ha viajado por varias partes del mundo: Italia, Francia, Inglaterra, España, Nueva York, Chicago, Canadá, la India y por supuesto México, sitios donde ha visitado museos y aprendido de las culturas su sincretismo.

Ha expuesto en diferentes lugares como: El museo Universitario Leopoldo Flores (noviembre 2012 a enero 2013), El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (Fundación México Vivo 26 de septiembre del 2012), El Festival Internacional Cervantino en su 41 edición (9 al 27 de octubre 2013), En la Cámara de Diputados (26 de noviembre de 2013) , El Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe (5 de Marzo del 2013 al 5 de abril del 2013), La Universidad Anáhuac México Sur (24 de octubre al 25 de noviembre), en el 8 Simposium Internacional del Posgrado en Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (13 al 15 de Noviembre 2012), El Centro Deportivo Israelita (30 de Junio al 31 de julio del 2013), Chicago Galería “La Llorona” (marzo 2014), La Academia de San Carlos (7 d al 28 de Agosto)Museo de Arte Moderno del Estado de Mexico (25 de Octubre al 31 del 2014 de Enero 2015) entre otros. Es libre en su creación, deja de insistir en su trabajo escultórico hasta que las líneas trazadas toman las formas deseas.

“Trasmitir una sensación, provocar un suspiro, generar un sentimiento, enriquecer los sensaciones”. Esta es la visión que tiene de su trabajo como artista plástico. Es un poeta que logra la integración de la naturaleza y el hombre con sus distintas obras abstractas llenas de movimiento entre los espacios y las líneas finas, la armonía en los volúmenes, el detalle en los acabados, en la transformación y fusión del sustrato primordial el bronce, la plata, el oro, cobre y el níquel. Toma el fondo de la materia como la íntima emanación del espíritu, la condición humana y su hábitat dentro del mundo. En su obra se puede ver, a pesar de sus tres décadas de vida, que el espíritu se expresa en palabras y en gestos, pero además se imprime en la materia original. La obra, su obra, es el testimonio, la huella sobre la naturaleza llena de significados. Una muestra de su condición humana que todo hombre lleva en la vida, pero todo hombre, como él, que siente su existencia, piensa por sí mismo y trabaja su conciencia, dice “mis trabajos son como si tuvieran alma”, resultado de su dedicación, sensibilidad y corazón que imprime en cada uno de sus proyectos.”

“Interesa su adhesión a las abstracciones como en Abstráctum o al puro juego de línea y movimiento como en “Arkjángelos”, “Director Cinematográfico”, “Nudo” y las fascinantes “Plumas” y “Susurro del Mar” . No menos atrae el vigor de la forma como en “Cabeza”, “Plegaría Perpetua” y otras esculturas que deleita el manejo del color y ritmo como en “Entrelazados”, “Fractales”, “Desorden Aparente”, “3ra Posición” y otras tendencias expresivas sin que la propia identidad del artista se extravíe nunca en su generoso juego de polivalencia.”

“En resumen, se trata de un joven artista que camina con paso seguro incluyendo el área de escalas, donde interviene su formación profesional como arquitecto que sintetiza por igual la miniatura que lo monumental. Contemplado panorámicamente, su discurso comunica emotiva unida y cohesión. Rechaza el contenido, elude la narrativa y lo importante, nunca deja de ser el mismo lenguaje que se caracteriza por la unidad, producto de la energía del artista al sustituir el orden de las experiencias habituales por su propio orden subjetivo tan claro y convincente. Por estos medios, Camorlinga consigue reflejar la imagen de nuestra inquieta y sorprendente relación con lo existente, en lo externo y en lo interno, lo bajo y lo alto, lo próximo y lo lejano.”

Apertura: jueves 14 de mayo, 20:00 hrs

Permanencia: 5 de julio de 2015

 

Museo de Arte de Querétaro
Allende 14 sur,
Centro Histórico,
Querétaro, Qro.
CP 760000

Anuncios