Etiquetas

, , , ,

El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes,
a través del Museo de Arte de Querétaro,
tiene el honor de invitarle a visitar la exposición

“INDUMENTARIA DE QUERÉTARO DE AYER Y DE AHORA”
MTRA. AURORA ZÚÑIGA

 

Invitación Indumentaria

 

INDUMENTARIA DEL QUERÉTARO DE AYER Y DE AHORA
Exposición de trajes tradicionales del estado de Querétaro

La colección de trajes tradicionales del estado Querétaro es el resultado de más de 25 años de investigación que la Mtra. Aurora Zúñiga ha realizado por todo el estado de Querétaro sobre cómo era la vestimenta en otras épocas, gran aportación a la cultura queretana y a las nuevas generaciones para que a través de este patrimonio cultural conozcan lo que fue su pasado.

Esta colección consta de 40 trajes -la mayoría en desuso- de los 18 municipios.

La mayor parte de las prendas son de origen mestizo, muy parecidas en su elaboración: nahuas o enaguas que pueden ser de tela de percal con alforsas, adornos de espiguilla y encaje tanto en la enagua como en el saco, delantales de cambaya o mascota, rebozos jaspeados ya sea de algodón o artícela y como calzado huaraches o zapatosque usaban según el nivel económico.

La vestimenta indígena de la colección es completamente diferente a la mestiza,tanto en su diseño como en los materiales de elaboración que involucran principalmente la lana y el algodón:fajas, quechquemith, enaguas, enredos-casi siempre elaborados en telar de cintura-, camisas, naguas bordadas en hilo -con diseño según el lugar-, rebozos de lana en telar de cintura y de calzado huaraches de correa…

La indumentaria del hombre es elaborada en manta, la cual varíaentre las comunidades únicamente por algunos de los bordados de su diseño, en algunoscasos consta de jorongo o jerga elaborado con lana en técnica de telar de cintura o telar colonial, sombrero de palma, sombrero de vuelta y vuelta o shamati, faja de lana o hilo en telar de cintura y huarache de correa.

 

ARTE TEXTIL QUERETANO

En México, el arte textil tiene una rica tradición que se remonta a más de tres mil años. Antiguamente, sólo las mujeres poseían los secretos de los complejos procesos que permitían transformar fibras de algodón o ixtle en joyas para vestir. Desde pequeñas, las niñas eran instruidas por sus madres en los misterios del hilado, del teñido y del tejido con una gran variedad de técnicas que, para su realización, requieren de precisión matemática.

El pueblo otomí (hñäñhü) posee una de las culturas más arraigadas en el centro de México. En la época prehispánica la mayoría de su población se concentraba en torno a Jilotepec, (hoy en el Estado de México), en el Valle del Mezquital (Hidalgo), en la Sierra Norte de Puebla y en el semidesierto de Querétaro y Guanajuato.

A partir de la época colonial, los otomís del actual Estado de Querétaro, fueron congregados en villas como San Pedro Tolimán y Cadereyta, en el semidesierto o San Ildefonso Tultepec, en Amealco. Durante los primeros siglos del virreinato, este pueblo indígena también conformó la mayoría de la población de la ciudad de Santiago de Querétaro.

Las culturas indígenas de Querétaro han sabido adaptarse a los cambios a través de los siglos, sin renunciar a su identidad, raíces y lenguas; en la actualidad, estas transformaciones se perciben principalmente en el arte, la indumentaria y en las expresiones religiosas. De esta forma, los pueblos pame (xi ói) y otomí (hñäñhü) participan en el desarrollo de la entidad y le imprimen un rostro único basado en sus culturas ancestrales.

Todos estos tejidos constituyen una de las más admirables manifestaciones a través de las cuales este pueblo originario afirma su cultura y proyecta su identidad.

 

Permanencia al 30 de agosto de 2015

Museo de Arte de Querétaro
Allende 14 sur,
Centro Histórico,
Querétaro, Qro.
CP 760000

http://www.museodeartequeretaro.com

http://www.culturaqueretaro.gob.mx

MAQRO también a través de facebook, blog y twitter:

http://www.facebook.com/museodeartedequeretaro

twitter.com/#!/MuseoDeArteQRO

blogmaqro.wordpress.com/

¡Los esperamos!

 

 

 

 

Anuncios