Etiquetas

, , ,

El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes,
a través del Museo de Arte de Querétaro,
tiene el honor de invitarle a visitar la exposición

“NAUFRAGIO DE BARRO. RESCATE IMPLÍCITO”
de Adán Paredes

 

Invitación Adan Paredes

 

“En el proceso de reminiscencia corporal, ceremonial y sagrada de la trayectoria de Adán Paredes, la exposición presentada ofrece un cambio. Nuevos materiales se avecinan al generar un diálogo con su fiel cerámica. Aire y agua deciden impregnar su creación artística, como principio de hombre nómada inserto en la navegación, al confrontarse con un paradero desconocido.

Las barcas desplegadas en el ambiente surcan la superficie luego de la tempestad. Intervenidas con cerámica y objetos marítimos varios, unas presentan velas y remos, sogas y claraboyas antiguas, otras, reliquias como cofres y una figura de María Magdalena –aloDonatello–, presencia de la penitente a los pies de la cruz en el momento de la Crucifixión. Elementos todos identificados con la tripulación a bordo, guardianes en ocasiones y guías del rumbo a vislumbrar. Cinco figuras de barro en escala humana, moldes del cuerpo del artista, materializan finalmente la desesperanza del marinero, anclado entierra.”

(Fragmento de “Naufragio de barro: rescate implícito” de Laura Pomerantz, en “Aramara”, libro en proceso de publicación).

 

ADÁN PAREDES
Semblanza

Nació en el D.F., en 1961. Estudió arqueología en la ENAH. La arqueología lo lleva a tener una fuerte conexión con la historia de la tierra y encuentra en la cerámica una forma de expresión a sus conocimientos e inquietudes.

Ha realizado varias exposiciones colectivas e individuales, en diferentes partes de México y del extranjero: Europa, E.U., Canadá, Latinoamérica y China.

Obtuvo entre otros reconocimientos: Mención Honorífica en la Primera Bienal de Cerámica del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México; ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores del CONALCULTA.

Algunas de sus obras son parte de las colecciones de: Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, Centro de las Artes de Banff, MACO de Oax., Museo de Arte Latinoamericano de Los Angeles CA, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Universidad Tsinghua en Beijing, China, Centro Cultural de América Latina y Museo en Seúl, Corea y Georgetown University, Doha, Qatar. Vive y trabaja en Etla, Oax., continuando con la creación de su obra en el Taller Los Alacranes.

De mayo a noviembre de 2015, su obra se expone de manera individual y colectiva, en el Museo de la Cerámica de Andenne, Bélgica. Participó con su trabajo en el evento artístico “Las Puertas Abiertas de Belleville”, en la ciudad de París a finales de mayo del presente.

 

Permanencia al 6 de septiembre de 2015

Museo de Arte de Querétaro
Allende 14 sur,
Centro Histórico,
Querétaro, Qro.
CP 760000

http://www.museodeartequeretaro.com

http://www.culturaqueretaro.gob.mx

MAQRO también a través de facebook, blog y twitter:

http://www.facebook.com/museodeartedequeretaro

twitter.com/#!/MuseoDeArteQRO

blogmaqro.wordpress.com/

¡Los esperamos!

 

Anuncios