Etiquetas

, , , ,

El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes,
a través del Museo de Arte de Querétaro,
tiene el honor de invitarle a visitar la exposición

“HUELLAS DE LA MEMORIA”
Cerámica de la Mtra. Paloma Torres

 

Invitación Paloma Torres email

 

La obra que ahora se encuentra en la exposición Huellas de la memoria, son un recorrido de la transición que Paloma ha realizado a lo largo de 4 años.

Piezas en donde seguimos viendo ese conjunto de esculturas de gran formato que nos dan la idea de estar dentro de la ciudad pero que a la vez ya no son las columnas a los que Torres nos tenía acostumbrados, la obra sigue teniendo una lectura vertical pero su forma y concepto se han modificado, son piezas que nos permiten ver a través de ellas a manera de celosía, esculturas de formas geométricas que en algunas ocasiones tienen una pieza más grande en la parte superior desafiando el equilibrio de nuestras columnas.

La presencia de impresiones, gasas con barbutina o la aplicación directa del óxido sobre las piezas hacen que adquieran una piel diferente, papeles quemados que permiten dejar su huella a través de sus cenizas y de las tintas de impresión que dentro del horno hacen las veces de engobes, además de intervenir estás esculturas con encausto en el que una doble quema saliendo del horno termina por realizar la obra. Y por último, obras completamente negras con ausencia de cualquier tipo de decorado en donde solamente la reducción hecha en la quema es la que permite dar sentido al trabajo.

Estas piezas son realmente el puente que Paloma tuvo que construir para poder reinventar un nuevo lenguaje dentro de su propio quehacer artístico.

 

Paloma Torres

Nació en la ciudad de México en 1960. Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, y en la Academia de San Carlos de la UNAM la Maestría en Grabado en Color. Asistió al curso de Huecograbado en color, en el Atelier 17 de S. W. Hayter, en París, así como al taller de grabado profesional con el maestro Carlos García Estrada y, en el 2013, Técnicas de impresión en cerámica con la artista argentina Graciela Olio. Llevó un curso de Teoría del Arte con el Maestro Luis Rius Caso. Ha efectuado varias residencias artísticas en México y el extranjero, entre otras destacan: en el Taller de Afelpado en el Centro de las Artes en San Agustín Etla, Oaxaca, México (2013 y 2014), en la Universidad Visva Bharati, Shantiniketan Bengala, Calcuta (2012), con el maestro René Derouin, en Val-David, Canadá, en la Ciudad Internacional de las Artes, París, Francia (2000), y en el Museo de Arte de Cerámica Mexicana (Fuping, Shaanxi). Además de sus exposiciones colectivas, ha participado en más de cien exhibiciones Individuales, tanto en México como en el extranjero, siendo las más relevantes las realizadas en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México, en el Museo de Arte Carrillo Gil, en el Palacio de Bellas Artes, en el Museo Amparo de Puebla, en el Museo de Arte de Zapopan y en el Museo Federico Silva, en San Luis Potosí Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores y tutora en el programa “Jovenes Creadores” del FONCA. Así como, jurado de diversos certámenes nacionales. Fue profesora en la Universidad Iberoamericana, en la ciudad de México y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, y ha impartido cursos en otras instituciones académicas del país, ámbito en el que también ha participado como conferencista. Entre las distinciones que se le han conferido, destaca la realización de la Escultura Conmemorativa por los Setecientos años de la Confederación Helvética, en la ciudad de Cumbel, Suiza, así como las intervenciones artísticas para el Centro Cultural Elena Garro y la realización de la Celosía exterior del Museo de Sitio de Tlatelolco, en la Ciudad de México, además de menciones honoríficas en la IV Bienal de Cerámica, en Corea, y en la Trienal de Escultura, en México. En el 2012, recibe la invitación para participar en el Simposio Mujeres en El Colegio Nacional en México. Su obra forma parte diversas colecciones públicas y particulares como son las del Museo de Young de San Francisco, California, el Museo de Arte de Cerámica Mexicana, Fuping, Shaanxi (China), la Fundación Daniela Chappard, Caracas, Venezuela, el Museo de Arte Moderno, ciudad de México, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas, entre otros.

Actualmente participa en el año dual en Inglaterra en la ciudad de Londres con una pieza pública en “Saint Jaimes Square”.

 

Permanencia al 1º de noviembre de 2015

Museo de Arte de Querétaro
Allende 14 sur,
Centro Histórico,
Querétaro, Qro.
CP 760000

http://www.museodeartequeretaro.com

http://www.culturaqueretaro.gob.mx

MAQRO también a través de facebook, blog y twitter:

http://www.facebook.com/museodeartedequeretaro

twitter.com/#!/MuseoDeArteQRO

blogmaqro.wordpress.com/

¡Los esperamos!

 

Anuncios