Etiquetas

, , , , , ,

El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes,
a través del Museo de Arte de Querétaro,
tiene el honor de invitarle a visitar la exposición

“OBRAS MAESTRAS DE LA GRÁFICA MEXICANA”
Col. del Mtro. Augusto Isla Estrada

Invitacion Obras Mtras Grafica Mexicana

COLECCIÓN GRÁFICA DEL DR. AUGUSTO ISLA
EN EL MUSEO DE ARTE DE QUERÉTARO

México cuenta con una gran tradición gráfica: desde las pintaderas y sellos prehispánicos, pasando por las imprentas novohispanas del editor Juan Pablos, el establecimiento de la Academia de San Carlos, cuyo fundador –Gerónimo Antonio Gil– era grabador e instauró un estilo clásico que perduró hasta al advenimiento del lenguaje renovado del paso del siglo XIX al XX, con artistas como Julio Ruelas, José Guadalupe Posada, Manuel Manilla, Gabriel Vicente Picheta.

Este legado continúa en el siglo XX, de la mano de un movimiento con ideales revolucionarios que recuperó el espíritu social del grabado a través de la reproducción masiva, tal como hiciera J.G. Posada: el Taller de la Gráfica Popular, que contaba entre sus filas con talentosos grabadores que tenían la firme convicción de que la gráfica debería estar al servicio de las clases populares: Leopoldo Méndez, Francisco Díaz de León, José Chávez Morado, Alberto Beltrán, Arturo García Bustos, Abelardo Ávila, Rina Lazo, Pablo O’ Higgins, Angelina Beloff, Adolfo Mexiac, Alfredo Zalce, etc. Artistas presentes en la destacable colección del Dr. Augusto Isla.

El arte moderno mexicano también aportó excelentes nombres a la gráfica nacional: Elvira Gascón, Francisco Moreno Capdevila, Nicolás Moreno, José Luis Cuevas, Pedro Ascencio, Federico y Gerardo Cantú, Francisco Toledo, etc. Artistas que se desarrollaron en tiempos de gran dinamismo político y social.

Hoy en día, el grabado se extiende a nivel nacional con gran rapidez: cada vez son más los talleres de creación e investigación gráfica donde se proyecta el rescate de técnicas y procedimientos tradicionales, a la par de emprender investigaciones sobre nuevas formas de reflexión gráfica que empleen materiales y herramientas más ligadas al desarrollo tecnológico, vinculadas al carácter alternativo de la multidisciplinariead plástica.

En esta selección de obras de la colección del Dr. Augusto Isla Estrada se reflejan perfectamente algunas de las enunciadas etapas del desarrollo histórico del grabado en México, así como la filosofía temática y formal imperante en cada época; su iconografía específica, su identidad y actitud gráfica, sus recursos expresivos y sus objetivos temáticos.

Reúne artistas de primera línea y gran prestigio en la historia de la gráfica mexicana. Reunida y conformada por el gusto y el amplio conocimiento que el Dr. Augusto Isla Estrada tiene sobre esta área de las artes visuales. Se trata, sin temor a equivocarme, de una de las colecciones más importantes en el Estado de Querétaro de este capítulo del desarrollo de nuestra plástica.

Ciudad de Querétaro, junio 2015
RUBEN MAYA

 

XXVII ANIVERSARIO DEL MUSEO DE ARTE DE QUERÉTARO

Celebrar un año más del Museo de Arte de Querétaro, es celebrar la Cultura, el Arte, presentar las diferentes propuestas, ideas, respuestas y conceptos de los artistas. El arte es un sello personal, es encontrar varias soluciones y más de un significado.

La muestra “Obras maestras de la Gráfica Mexicana” reúne 64 grabados de 42 artistas emblemáticos; desde Abelardo Ávila, artista queretano perteneciente a la Escuela Mexicana, hasta el maestro Francisco Toledo, el artista más joven del grupo.

En esta exposición de obras de la colección del Dr. Augusto Isla Estrada se reflejan perfectamente algunas de las más importantes etapas del desarrollo histórico del grabado en México, así como la filosofía temática y formal imperante en cada época; su iconografía específica, su identidad y actitud gráfica, sus recursos expresivos y sus objetivos temáticos.

Hoy en día, el grabado se extiende a nivel nacional con gran rapidez: cada vez son más los talleres de creación e investigación gráfica donde se proyecta el rescate de técnicas y procedimientos tradicionales, a la par de emprender investigaciones sobre nuevas formas de reflexión gráfica que empleen materiales y herramientas más ligadas al desarrollo tecnológico, vinculadas al carácter alternativo de la multidisciplinaria plástica.

Agradecemos al Dr. Augusto Isla por su colaboración y apoyo, al IQCA, a las Instituciones que hicieron posible que esta exhibición se presente, a los Amigos del Museo y al Voluntariado; así como a todo el personal del MAQRO, por un año más de compromiso con el Arte.

 

Lic. Marcela Herbert Pesquera
Directora del Museo de Arte de Querétaro

Permanencia al 16 de noviembre de 2015

Museo de Arte de Querétaro
Allende 14 sur,
Centro Histórico,
Querétaro, Qro.
CP 760000

 

http://www.museodeartequeretaro.com

http://www.culturaqueretaro.gob.mx

 

MAQRO también a través de facebook, blog y twitter:

http://www.facebook.com/museodeartedequeretaro

twitter.com/#!/MuseoDeArteQRO

blogmaqro.wordpress.com/

¡Los esperamos!

 

 

Anuncios