Etiquetas

, , , ,

El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes,
a través del Museo de Arte de Querétaro,
tiene el honor de invitarle a visitar la exposición

“15 AÑOS DE LA CATRINA”
del Mtro. Erik De Luna Genel

Invitación 15 años de La Catrina

El vestuario teatral cumple la función de complementar la creación del personaje en cuanto a las características físicas se refiere. Nos da una idea de la época, género, nivel socioeconómico y actividades que el actor desempeña en la escena dando vida a un guión teatral. La Catrina es todo un personaje, es la muerte, pero no cualquier muerte, es una muerte mexicana, tanto dicharachera y folclórica como temible y justiciera. El vestuario de la Catrina es negro, o blanco y negro, o colorido, con muchas flores y con demasiadas plumas, o sin ellas, pero siempre es ostentoso.

La muerte, calaca, chirrifusca, patrona, bien amada, malquerida, siriquisiaca y triste es un personaje de la ficción que siempre se presenta en el momento menos esperado; se atavía con sus mejores galas, llega vestida de novia, de indígena, de monja, de emperatriz, de conchera, de marquesa, de cirquera; es un personaje complejo y simple a la vez, así como simple es la muerte y compleja la vida.

La Catrina siempre aparece “partiendo plaza ” …-pero mira : ¡que vaivén, que vaivén ! dice la gente al verla pasar, siendo su personaje la muerte, tiene que ser impactante su presencia y en esta ocasión nos deja ver sus vestimentas y sus accesorios: enaguas, faldones, corsés, pecheras, paragüas, sombrillas, abanicos, guantes, anillos, brazaletes, collares y enormes sombreros son parte del exótico guardarropa con el que “Doña Osamenta” llegará un día por cada uno de nosotros.

“Pero no hay quien haya visto a la muerte
a la muerte nadie le ha visto la cara
a la muerte nadie le ha oído la voz
pero la muerte cruel quiebre la vida de los hombres”

Erik Ricardo De Luna Genel

 

ERIK RICARDO DE LUNA GENEL
Semblanza

 

Artista plástico y actor nacido en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, 1967. Desde 1969 su familia se traslada y radica en la ciudad de Querétaro. Técnico profesional en Artes Gráficas con especialidad en Diseño Gráfico egresado del Cetis 16 y Diseñador de Modas por el Instituto de Arte Bribiesca de Guadalajara. Asimismo ha tomado diversos cursos de pintura y dibujo con el maestro Santiago Carbonell y en la UAQ.

En su faceta de actor fué integrante del grupo Cómicos de la Legua desde 1983 hasta el año 2000. Desde el 2 de noviembre de 1999 se dedica a su proyecto de investigación para la obra de teatro “La Catrina me pela los dientes”

En 2003 publica su primer juego de lotería de los 50 nombres que los mexicanos le dan a la muerte. En 2005 publica y presenta en la Ciudad de México sus dos juegos de lotería (de los 50 y de los 100 Nombres…). En 2008 presenta en el patio barroco su primer libro: “La muerte. Puros cuentos” En 2010 presenta la versión bilingüe inglés/español del mismo. Desde 1999 a la fecha se presenta en diferentes escenarios públicos y privados con su espectáculo “La Catrina en vivo” acompañado delTrío Osamenta.

Es miembro de AMECE (asociación mexicana de estándares y códigos electrónicos) desde 2005. Tiene registradas 3 obras en INDAUTOR

 

Permanencia al 15 de noviembre de 2015

Museo de Arte de Querétaro
Allende 14 sur,
Centro Histórico,
Querétaro, Qro.
CP 760000

http://www.museodeartequeretaro.com

http://www.culturaqueretaro.gob.mx

MAQRO también a través de facebook, blog y twitter:

http://www.facebook.com/museodeartedequeretaro

twitter.com/#!/MuseoDeArteQRO

blogmaqro.wordpress.com/

¡Los esperamos!

 

Anuncios