Etiquetas

, , ,

El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes,
a través del Museo de Arte de Querétaro,
tiene el honor de invitarle a la inauguración de la exposición

“GUILLERMO KAHLO. RETRATO/NATURALEZA MUERTA”

 

Cartel Guillermo Kahlo

 

ETERNIDAD FRAGMENTADA

Consolidar una trayectoria profesional de más de 30 años no es fácil; consolidar un estilo único, inconfundible en el retrato de estudio tampoco lo es. Guillermo Kahlo ha forjado su estilo ha lo largo de su vida, desde que siendo un niño de ocho años, observó fascinado, cómo un haz de luz iluminaba el rostro de uno de sus amigos al jugar en la penumbra de un sótano. Esa calidad casi táctil de la luz, compensada por las sombras, es buscada una y otra vez en los rostros de las personas que fotografía en su estudio y es también una constante en el resto de sus fotografías. Sin embargo, sus retratos no son tomas que se resuelvan en el foro, donde logra obtener instantes que reflejan lo más íntimo de quienes han estado frente a su cámara; mucho trabajo hay en la manera en que el instante capturado adquiere materialidad en su impresión. No importa que años atrás, el proceso de impresión haya sido realizado en el cuarto oscuro y hoy lo realice en la pantalla de una computadora. Cada detalle es cuidadosamente buscado para lograr el efecto deseado: una pieza única, tan individual como la persona que representa, aún si son sólo sus prendas, como en el caso de las ropas de Frida Kahlo, con la cualidad de que, independientemente de quién sea el individuo fotografiado, su retrato será una obra que trascenderá a su tiempo.

Muchas veces el autor ha dicho que su mejor retrato es el que aún no toma. Lo cierto es que en la suma de los cientos de fotografías que ha ejecutado, cada una ponen en perspectiva lo que está por venir.

Gina Rodríguez.
Historiadora y curadora

 

 

GUILLERMO KAHLO
(México, D.F., 1961)

 

“Metáforas de lo eterno”, es como han sido llamados sus retratos de estudio, en los que ha consolidado un sello propio forjado durante más de 30 años de actividad profesional. Caracterizados por su iluminación, presente en el resto de su obra sean tomas de paisajes o de objetos, es el manejo de la luz el rasgo distintivo que expresa su singular estilo. En 1989 realizó sus primeros retratos para publicarse en revistas de temas culturales y desde entonces ha elegido ese medio editorial para divulgar una retratística que lo mismo aborda a personalidades del ámbito de la cultura, que a personas anónimas de las calles de la Ciudad de México. En el 2009 realizó la campaña de trasfondo social más importante publicada hasta entonces por el grupo Expansión, y en el 2014 revolucionó el alcance publicitario de una revista, al integrar a personas tomadas “de la vida real” en la campaña promocional de HOTBOOK. Entre sus exposiciones destacan Intuición por los Eterno (2006) y El Rostro Humano del Campo (2010), en donde fotografió a los campesinos de seis estados del país comisionado por la Secretaria de Agricultura (SAGARPA), en el marco del Centenario y Bicentenario de la Independencia y la Revolución Mexicana. Es notable también el giro que su mirada le dio al tema de la fotografía gastronómica; al conjuntar sobriedad y elegancia en diversos libros de cocina mexicana, sus aportaciones le merecieron el Paris Photo Prix y el Gourmand Awards. Su obra se ha presentado en México y el extranjero y otro reconocimiento que ha destacado en su trayectoria es el International Photography Awards. Desde el 2014 es director de KahloPhoto, espacio que promueve el aprendizaje de la fotografía más allá de sus conocimientos técnicos.

 

Viernes 27 de noviembre de 2105

Recepción: 20:00 hrs

Permanencia al 28 de febrero de 2016

Museo de Arte de Querétaro
Allende 14 sur,
Centro Histórico,
Querétaro, Qro.
CP 760000

www.museodeartequeretaro.com

www.culturaqueretaro.gob.mx

MAQRO también a través de facebook, blog y twitter:

www.facebook.com/museodeartedequeretaro

twitter.com/#!/MuseoDeArteQRO

blogmaqro.wordpress.com/

¡Los esperamos!

Anuncios