Etiquetas

, , , , ,

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,
el Instituto Nacional de Bellas Artes,
el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes,
a través del Museo de Arte de Querétaro,
en colaboración con el Museo Franz Mayer,
el Museo Nacional de San Carlos, 
el Museo Soumaya y la Fundación Carlos Slim,
tienen el honor de invitar al público en general
a la inauguración de la exposición

EL REINO DE LAS FORMAS:
GRANDES MAESTROS

Invitacion Frente El Reino de las Formas

EL REINO DE LAS FORMAS: GRANDES MAESTROS. MUSEO FRANZ MAYER, MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS Y MUSEO SOUMAYA. 

FUNDACIÓN CARLOS SLIM MUESTRA LO MEJOR DEL ARTE EUROPEO EN MÉXICO. 


El reino de las formas: Grandes maestros. Museo Franz Mayer, Museo Nacional de San Carlos y Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim, es una exposición itinerante que conjunta los esfuerzos de las tres casas por excelencia del arte europeo en México, al tiempo que establece un diálogo plástico e iconográfico y un encuentro en el tiempo y el espacio.

La muestra busca acercar a los visitantes a la herencia europea que aún permanece en algunos de nuestros usos y costumbres, amén de un nutrido imaginario colectivo. Está compuesta por obras procedentes de talleres de artistas italianos, flamencos, alemanes, españoles, holandeses, franceses, austriacos e ingleses de los siglos XIV al XVIII.

El objetivo de esta exhibición es mostrar en un solo contexto una cantidad significativa de las obras más importantes de las tres colecciones, para dar al público la oportunidad de disfrutar y reflexionar sobre el devenir histórico- artístico occidental entre los siglos XIV y XVIII, temporalidad en la que coinciden en intereses y temáticas los tres grandes acervos. Cinco siglos de arte europeo en los que las obras se miran a través de distintas temáticas, entre las que destacan la religiosa, la alegórica y moral, la de mitos grecolatinos y las de tradición civil, como el retrato y el paisaje.

La exposición ofrece al público la oportunidad de disfrutar las similitudes y diferencias, así como las constantes entre artistas de primera importancia. De esta manera se exhiben obras de maestros españoles como Francisco de Zurbarán, Alonso Cano y Esteban Murillo. Así como pintores de la escuela italiana: Lorenzo Lotto, Paolo Caliari y Luca Giordano. De la tradición flamenca: Lucas Cranach, el Viejo, Jan Brueghel, tanto el Joven como el Viejo y Antón van Dyck; maestros ingleses como Joshua Reynolds y franceses como Marie Louise Élisabeth Vigée Le Brun.

La muestra se divide en tres núcleos:

  • Tradición religiosa: subdividido en temas marianos, cristológicos y vidas ejemplares
  • Alegorías y moralidad
  • Tradición civil, compuesta por retratos y paisajes.

Como parte de las actividades dirigidas a los menores, el Museo Franz Mayer, el Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim y el Museo Nacional de San Carlos ofrecen talleres y un espacio compartido, donde los niños y jóvenes se adentran en los temas que abarca la propuesta museológica: cajas de luz para conocer el manejo del claroscuro, un rompecabezas que despierta el interés por la construcción de un retablo, vestidos y pelucas que muestran la moda de diversas épocas.

Esta exposición itinerante se inauguró en el Museo Nacional de San Carlos y se presentó en el Museo de Arte e Historia de León, Guanajuato. Después de su permanencia en el Museo del Noreste de Monterrey se exhibirá en el Museo Arocena de Torreón, el Centro Cultural de Tijuana (CECUT) y en el Museo de Arte de Querétaro. 
Espacios de reflexión y conferencias que abordarán la influencia de la pintura europea en la tradición americana se suman a este proyecto, preparados por el área de Comunicación educativa de Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim mediante la tecnología de RA Infinitum para descargar además contenidos de audio y video.

Jueves 17 de diciembre de 2015
Recepción: 20:00 hrs

Permanencia al 3 de abril de 2016

Museo de Arte de Querétaro
Alende 14 sur
Centro Histórico
Santiago de Querétaro, Qro.
Tels: 442 212 23 57 / 212 3523

Martes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs

www.museodeartequeretaro.com

www.culturaqueretaro.gob.mx

MAQRO también a través de facebook, blog y twitter:

www.facebook.com/museodeartedequeretaro

twitter.com/#!/MuseoDeArteQRO

blogmaqro.wordpress.com/

Anuncios