Etiquetas

, , , , , ,

El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes,
a través del Museo de Arte de Querétaro,
tienen el honor de invitar a usted
a la inauguración de la exposición

“GEOMETRÍA”
Obra de Yazmín Saldaña

Grabar es la acción de incidir, rayar, marcar, horadar por diferentes medios, una superficie con el objeto de producir profundidades gráficas que se rellenan con tinta que luego se transfiere por presión a un papel. Esta es una técnica cuyo principal objetivo es la reproducción de la imagen cierto número de veces.

Un grabado se refiere a la placa trabajada con la cual se hace la impresión, grabado es también, el papel con la imagen transferida en su superficie. Dos momentos de creatividad importantes en esta técnica gráfica son: el grabar la placa mediante diferentes técnicas y la impresión sobre todo cuando es con colores y diferentes placas.

Gráfica expandida es un término que puede ser utilizado en obras gráficas que se salen de de la convención en la manera de hacer la placa, pero sobre todo en la forma de impresión. Algunas piezas de Yazmín se colocan en éste apartado al integrar papeles impresos, escritura, soportes extras, diferentes placas y costuras en el papel.

Yazmín Saldaña presenta en esta ocasión unas piezas producto de un trabajo minucioso y limpio durante todo el proceso. La geometría, tema central de su lenguaje, va desde la finura aterciopelada de las líneas en la punta seca del cono y esfera, hasta la inquietante negrura de un rectángulo en que la impresión de la placa es el tema. La artista ha abordado el grabado de una manera inquisitiva encontrando diferentes opciones a cada placa y su impresión.

Aura Moreno Lagunes

 

Geometrías de Yazmín Saldaña

Hacer arte abstracto en pleno siglo veintiuno es algo más que adoptar una estética. Casi un siglo después de su encumbramiento, el abstraccionismo sigue siendo una postura arriesgada y expuesta a la reprobación.

¿Por qué cuesta tanto entender la pintura abstracta? ¿por qué para algunos resulta tan difícil aceptar el lenguaje puro del color, la materia y las formas esenciales?. ¿Por qué se repiten los mismos comentarios de siempre —anacrónicos y puritanos— sobre esta tendencia? No es sólo por ignorancia, también por la mala fe de algunos apologistas del dogma formalista de la representación, y, últimamente, por la malicia de varios precursores de la moda contemporánea que sólo confunden a la gente y cierran opciones de reconocimiento a la pintura, a la que no quieren darle continuidad histórica, y a la que rara vez conceden un valor suficiente.

Honestamente, no creo que siempre sea necesario tener que explicar la pintura, y menos el arte abstracto. Para muchos, sería de gran alivio desentenderse de rollos e interpretaciones literarias, y empezar a vivir sin prejuicios la extraordinaria experiencia del asombro y el desconcierto que produce el “no-saber” frente a la obra. En pocas palabras: creo que para apreciar el arte sólo hay que dejarse llevar.

Y sigo haciéndome preguntas mientras contemplo la serie Geometrías de Yazmín Saldaña, a quien hay que agradecer su férrea decisión de practicar el abstraccionismo con un compromiso apasionado y sincero, y por entregarnos una nueva propuesta, que sin quererlo, es ambiciosa.

A través de un simple simbolismo establecido por ella misma —donde el círculo, el triángulo y el cuadrado devienen, respectivamente, en universo, equilibrio y cuatro elementos (aire, tierra, agua y fuego)—, Yazmín nos reafirma en la convicción y vigencia de la pintura abstracta. Su obra no sólo entabla un atractivo diálogo con las preocupaciones propias del expresionismo abstracto, sino que, además, nos brinda una emotiva experiencia visual que da cuenta de su capacidad creativa. La gracia de su pintura deriva de los ricos incidentes visuales que genera; gestos y texturas entrelazadas que sugieren misteriosas disposiciones espaciales y estructurales que parecen estar en constante transformación. Su obra es sobria por la reducción de su paleta que mantiene un sutil equilibrio tonal, iluminado sólo por pequeños destellos de color, y por el buen tratamiento de la superficie pictórica a través de goteos, manchas, lavados, velos, restregados, estarcidos y accidentes que se combinan para crear una sensación espacial profunda.  

Con esta serie, Yazmin Saldaña confirma el alto grado de compromiso que ha alcanzado. Su trabajo sigue empujando hacia nuevas direcciones y no se conforma con los logros obtenidos. Geometrías es una visión atrevida y abierta que demuestra las posibilidades de la práctica contínua y la osadía de buscar nuevos caminos.

Jordi Boldó

 

Jueves 14 de abril de 2016

Permanencia: 22 de mayo de 2016

Recepción: 20:00 hrs

Museo de Arte de Querétaro
Allende 14 sur,
Centro Histórico,
Querétaro, Qro.
CP 760000

www.museodeartequeretaro.com

www.culturaqueretaro.gob.mx

MAQRO también a través de facebook, blog y twitter:

www.facebook.com/museodeartedequeretaro

twitter.com/#!/MuseoDeArteQRO

blogmaqro.wordpress.com/

¡Los esperamos!

Anuncios