Etiquetas

, , , , ,

El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes,
a través del Museo de Arte de Querétaro,
en colaboración con Aldama Fine Art
tienen el honor de invitar a usted
a la inauguración de la exposición

“EL MISTERIO DE LA TRISTEZA. WUERO RAMOS”

WUERO RAMOS: EL PAISAJE COMO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

El paisaje es un lugar imaginario, el paisaje no tiene una localización física, está en la mente del artista. Vivimos en un sitio, lo habitamos sin apenas conocerlo, acostumbrados a estar, dejamos de mirar el entorno, de estudiarlo, de comprender qué sucede con sus cambios y con su evolución, su constante transformación. El pintor observa, roba elementos, se los lleva en la mente, un terreno, unos árboles, el espacio urbano depredado y martirizado por la sociedad y con eso construye, crea un sitio que únicamente podemos ver en su obra. Wuero Ramos no vive el espacio ni camina por la calla, ni recuerda, como lo hacemos la gran mayoría, él está reteniendo en su mente, en su obra, los sitios que sean capaces de estar en su lienzo. Es un testigo invisible que está presente en los días después de la lluvia, en el lugar urbano que sin conocer la belleza comienza su degradación, en la hierba que crece entre las placas de concreto, en el brillo del agua estancada de un parque abandonado. La belleza del lugar no es la que determina la belleza de la obra. Las grandes perspectivas, las panorámicas de vista portentosas de la naturaleza no crean arte en un paisaje, no crean belleza con un concepto trascendental; las fotografías publicitarias de lugares paradisiacos son testimonios seductores; la pintura de paisaje va más lejos, persigue hacer de un espacio la representación de una idea de la realidad, de la forma de vivir y habitar un lugar y del significado que ese sitio ocupa en la existencia. Eso lo estudia con devoción creadora Wuero Ramos; al ver las pinturas sabemos cómo vive el espacio y cómo es capaz de abstraerlo de sí mismo para insertarlo de nuevo. La realidad de Ramos no existe ni para el espectador ni para nadie, y si la vemos es porque él la ha creado.

Avelina Lésper
(fragmento)

 

UNA CATEDRAL DE LIBROS SIN NOMBRES

El Wuero es, entre otros aspectos, un pintor de atmósferas. Lo atestiguan Catedral de libros y Librería de Viejo. Si en la primera predominan los tonos sepias en la segunda todo es rojo, como si se tratara de un fuego levemente apagado. Y se debe decir con estas palabras sin temerle al elogio ni al modo coloquial: son dos cuadros de gran formato, impresionantes, magistrales. Y son también excesivos, sí, propositiva, ritualmente excesivos, en el mejor sentido del término […] El Wuero llama a las librerías de viejo “mausoleos” y sí, son un poco eso, lugares donde los libros se ubican en el desvío perdiendo su sentido originario y penetrando en la línea gris del anonimato, de aquello que se diluye en los límites entre la vida y la muerte mientras una fina arenilla desliza del cuerpo del libro hacia la nada.


(Antes de conocer sus cuadros más recientes) yo tendía a afirmar que Miguel Ramos era un paisajista a ultranza, a excepción de los juegos de frontón y del increíble Volkswagen arrumbado contra una pared con un mendigo durmiendo en su interior… pero antes están los lienzos cuyo tema es el frontón. Éste es un conjunto que Ramos ha realizado alternando con los paisajes. Ubicada en la periferia, entre los límites sociales y geográficos de la ciudad, ahí donde la urbe come, calcina sus márgenes, la serie acciona dos elementos vertebradores: la figura humana y la presencia quieta del grafiti […] esas obras instituyen un múltiple escenario. El primero, mediante un giro metapictórico, fusiona o empalma dos categorías artísticas… el grafiti y la pintura que lo contiene. Es esta, la pintura, una primera instancia de lo real y es, al mismo tiempo, una disciplina institucionalizada. El grafiti, por el contrario, nace en la periferia y, aunque en la actualidad posee una relativa legitimación, sigue conservando su sello de origen.

 

Lelia Driben
(fragmentos)


LOS MISTERIOS DE LA TRISTEZA

Las pinturas del Wuero Ramos… son, fundamentalmente, una lograda búsqueda estética que se atreve a encontrar la belleza donde no la hay o se reconoce.

Un mundo hecho de sus imágenes o visiones existenciales… donde, como espectadores, sentimos la tentación de perdernos: explorar a solas esos parajes urbanos, escuchar los gritos ofensivos de los jugadores de frontón, andar entre las tumbas o tratar de hallar la fortuna, la felicidad y la salvación entre la basura… cobrar, en fin, plena conciencia de que día a día construimos laboriosas ruinas para habitarlas, morir (o permanecer inmóviles por un tiempo), renacer y seguir edificando la desdicha, la honda tristeza de nuestro devastado mundo interior que se materializa en ellas.

Rafael Muñoz Saldaña
(fragmento)

Previa a la inauguración de la muestra, tendrá lugar la presentación del libro “El Misterio de la Tristeza. Vanidad y paisaje en la obra del Wuero Ramos”.

Jueves 18 de agosto de 2016

Permanencia: 18 de octubre de 2016

Recepción: 19:00 hrs

Museo de Arte de Querétaro
Allende 14 sur,
Centro Histórico,
Querétaro, Qro.
CP 760000

www.museodeartequeretaro.com

www.culturaqueretaro.gob.mx

MAQRO también a través de facebook, blog y twitter:

www.facebook.com/museodeartedequeretaro

twitter.com/#!/MuseoDeArteQRO

blogmaqro.wordpress.com/

¡Los esperamos!

 

Anuncios