Etiquetas

, , , , , , ,

El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes,
a través del Museo de Arte de Querétaro,
tienen el honor de invitar a usted
a la inauguración de la exposición

“EL OTRO MURO”
de Amador Montes

 

 

Ahora Amador nos viene con una dimensión más universal, abarcando mucho más con su mirada profunda y nos regala El Muro, una obra que pretende, mediante juegos de intercambio y conceptos de unidad, lo que puede ser el mundo de hoy sino fuera porque está concebido por la especie humana y no por su cosmos de insectos, aves, en fin… de pequeñas cosas que habitan y conviven maravillosamente en nuestro planeta y en la mente de Amador, que esta vez, para mi gusto, ya se ha convertido en un poeta de la plástica a niveles extraordinarios.

PABLO MILANÉS

 

 

El muro es milenario, es fortaleza primigenia, en él se adhieren las historias con perseverancia, por él pasa el tiempo, el clima lo desgasta, señala el espacio, es inicio y final. Sobre un muro podemos descansar, sobre un muro pedimos perdón, soporta nuestras huellas, recibe inscripciones, es una piel pétrea en la que se graba nuestra presencia. La obra de Amador Montes investiga en un Muro mutable como soporte de su pintura y nuestra contemplación, un Muro que con lienzos reproduce la textura de esa construcción eterna que está ahí para contenernos.

LA CICATRIZ Y EL TRAZO

Amador Montes esgrafía el Muro, lo hiere, dibuja sobre la superficie con un arma, lo lastima con sus líneas, rompe las capas de pintura para dejar su propia voz, que no se escucha, se ve. Este Muro es un lienzo, es una ficción y lo llama por su nombre para que el lienzo se identifique con lo que es, escribe EL MURO, lo repite, le dice: eres eso y no otra cosa, eres el tema y la forma, el soporte y la idea. Amador dibuja sobre ese Muro y lo que hace es una confesión, se deshago sobre él, lo obliga a que cargue con sus sueños, sus dolores, sus ganas de pintar. El Muro soportó a Amador, le permitió usarlo, desgastarlo, desechar fragmentos, con furia y con delicadeza. Sobre un muro se cuelga un cuadro y Amador mete el Muro dentro del cuadro. El Muro es paciente y Amador lo martiriza para después acariciarlo con colores, con caligrafía, recuerdos, dibujos de enseres cotidianos y de pájaros, para decirle que lo ha elegido como depositario de su pintura, de lo único que él tiene para satisfacer su necesidad de manifestarse con colores, pigmentos y dibujos. Amador es su pintura y el Muro es ese libro expuesto de su vida creadora, de su propia historia.

AVELINA LESPER

 

Permanencia: 8 de enero de 2017

Museo de Arte de Querétaro
Allende 14 sur,
Centro Histórico,
Querétaro, Qro.
CP 760000

http://www.museodeartequeretaro.com

http://www.culturaqueretaro.gob.mx

MAQRO también a través de facebook, blog y twitter:

http://www.facebook.com/museodeartedequeretaro

twitter.com/#!/MuseoDeArteQRO

blogmaqro.wordpress.com/

¡Los esperamos!

 

Anuncios