Etiquetas

, , , ,

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro,
a través del Museo de Arte de Querétaro,
le invitan a visitar la exposición

“Atmósferas Místicas”
de Ramsés de la Cruz

 

Jonatán Olvera

Nacido en la ciudad de Santiago de Querétaro en el año 1979, es Licenciado en Artes Visuales con especialidad en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Querétaro. Tiene estudios de Postgrado en los Talleres de Arte ARAUCO en Chinchón, Madrid con el maestro del realismo chileno Guillermo Muñoz Vera. Asimismo ha tomado cursos con los maestros Santiago Carbonell y Arturo Rivera.

De entre sus exposiciones individuales se pueden mencionar: Tarot de la Lucha Libre, en el Museo El Centenario de San Pedro Garza García en el 2012, Entre el Espacio y el tiempo, en el Museo de la Ciudad de Querétaro en el 2001, La persistencia de la realidad en la Galería DRT en el 2009, Junio 20, 2003 en la Galería Libertad de Querétaro, y Ahora, en la Galería Impulso en el 2016.

Ha participado en exposiciones colectivas como la Exposición de Navidad, en la Fundación ARAUCO en Chinchón, Madrid en el 2005; Homenaje a Van Gogh, en la Galería Universitaria de la UAQ en el 2003, y en Mirando Nuestro Pasado en el Centro Cultural Plaza Fátima en Garza García, Nuevo León en el 2013, entre otras.

Es catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro impartiendo la materia Dibujo, Análisis y Composición de Obra para la Facultad de Bellas Artes desde el año 2009; así mismo ha dirigido diversos cursos en el centro del país donde enseña la técnica del óleo en dirección hacia el hiperrealismo.
Ganador del Premio Arte Joven de Aguascalientes en su edición número XXII, Jonatán Olvera explora la pintura en torno al realismo contemporáneo, enfocando su temática hacia el paisaje, la figura, la percepción de lo que llamamos realidad y el encuentro con la realización espiritual.

Recientemente su obra Al cielo se llega con la mente abierta y las manos vacías ha sido adquirida por el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) de Barcelona para su colección y exhibición en sala, donde comparte espacio con los mejores pintores del realismo contemporáneo a nivel internacional.

Aquí y ahora son una dimensión de existencia

La naturaleza esencial de una obra de arte es la de ser una Estructura de Información, esto significa: ser un entretejido de Formas que al intersectarse con una consciencia atenta y despierta genera significados; entendida de esta manera, una obra de arte cuando es excelente, trasciende una discursividad meramente pictórica para generar un discurso complejo y simbólico que recrea significados múltiples y explora temas diversos. La obra de Jonatán Olvera inquiere sobre nuestra mundanidad posmoderna y ligera, en el sentido que da Gilles Lipovetsky a la ligereza de nuestra sociedad y también sobre el carácter líquido de nuestra naturaleza histórica contemporánea de acuerdo a Bauman, sin embargo, trasciende ambas ideas proponiendo más bien a la ligereza en el sentido de la elevación espiritual, una elevación que flota y se transmuta. Olvera se instrumenta de símbolos para recrear nuestra mitología y lenguaje, por ejemplo con la iteración de la forma femenina, que no es otra cosa que el espíritu en sí, uno que surge con fuerza y delicadeza. No usa símbolos de alguna religión en particular para exponer su idea de la elevación, la hace accesible al hombre del mundo con los símbolos de su propia cotidianidad. Esta colección dice algo, y de facto algo importante, el aquí y el ahora son una dimensión de existencia, una a la que se entra por decisión y voluntad.

Roberto Rosano Lara

Inauguración: 19 de enero de 2017, 20:00

Permanencia: 19 de marzo de 2017

Museo de Arte de Querétaro
Allende 14 sur,
Centro Histórico,
Querétaro, Qro.
CP 760000

http://www.museodeartequeretaro.com

http://www.culturaqueretaro.gob.mx

MAQRO también a través de facebook, blog y twitter:

http://www.facebook.com/museodeartedequeretaro

twitter.com/#!/MuseoDeArteQRO

blogmaqro.wordpress.com/

¡Los esperamos!

Anuncios