Etiquetas

, , ,

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro,
a través del Museo de Arte de Querétaro,
le invitan a visitar la exposición

“Atmósferas Místicas”
de Ramsés de la Cruz

 

 

RAMSÉS DE LA CRUZ SEMBLANZA

Con 21 años de trayectoria artística, cuenta con 10 exposiciones individuales y más de 150 colectivas a través del país y el extranjero, ha transitado por los lenguajes de la escultura, lenguajes alternos como el arte objeto, ready made, la instalación, la pintura en el tenebrismo metafísico, el realismo simbólico y actualmente el realismo trascendental.

Entre sus distinciones se encuentran el Premio Nacional “ Jovenes Creadores “ , El Premio “ Arte Joven “, el “ Premio Alejandrina a la Investigación y la Creación “ , recientemente en Julio del 2011 recibió la Presea Germán Patiño por parte del H. Ayuntamiento de Querátaro como reconocimiento a la calidad y trayectoria profesional en el aniversario de la Ciudad.

Su obra se encuentra en colecciones nacionales e internacionales, trabajando actualmente con galerías de la ciudad de México y locales, parte de su tiempo lo ha dedicado a la docencia que durante 15 años ha desempeñado, tanto en su estudio como en Institutos de Arte, Galerías y Museos.

 

RAMSÉS DE LA CRUZ. DE LA PINTURA CLANDESTINA

Juego de luces, juego de espejos, esplendor de los brillos, milagro de presencias seculares que comparecen entre sombras de luz, sombras de luz que permiten establecer la correspondencia lírica y abismal de los motivos considerados. De esta manera la pintura desata límites, corre riesgos y propone permutas; da cuenta de una ruptura de los modos convencionales de ver. Estallan perspectivas inesperadas, ajenas a toda voluntad de ordenamiento ocularcéntrico; perspectivas en picado, disparadas a todos los puntos cardinales, por arriba y por abajo, sin que falte el juego de espejos que multiplica un determinado motivo multiplicando, a la vez, en una espacie de clonación que genera diferencia, las formas potenciales contenidas. Un plus de realidad, sin duda; una organización original de la percepción del espacio pictórico que nos permite acceder a una abundancia insospechada de texturas, colores, formas, claroscuros, emplazamientos espaciales, empujes dinámicos.

Ramsés no pretende, ni muchos menos, reproducir una mirada unívoca, restrictiva, de los objetos, sino disponer un territorio multipolar de “posibilidades de interpretar un suceso”. Suceso, que no orden. De allí que Ramsés desmorone jerarquías, establezca correspondencias, deje en suspenso lo inabarcable en plena abundancia figurativa. Valga la paradoja, Ramsés pone en manos de la intensidad tenebrista la tarea de des-cubrir la presencia-ausencia de las cosas con miras a “lograr la iluminación”. Presencia-ausencia donde lo más insignificante se debe a lo reuniente. Cuadros vivientes en que la sombra de luz destrona a la iluminación homogénea, eidética, clasicista, racional.

Todo ello realizado en una época presidida por el desdén de lo sagrado y el silencio de los dioses. Nos explicamos, entonces, que baste una mínima emancipación de la mirada para ver, compartir y celebrar.

Jorge Juanes

Visite la página de Ramsés de la Cruz:

www.ramsesdelacruz.com

 

Permanencia: 19 de febrero de 2017

Museo de Arte de Querétaro
Allende 14 sur,
Centro Histórico,
Querétaro, Qro.
CP 760000

http://www.museodeartequeretaro.com

http://www.culturaqueretaro.gob.mx

MAQRO también a través de facebook, blog y twitter:

http://www.facebook.com/museodeartedequeretaro

twitter.com/#!/MuseoDeArteQRO

blogmaqro.wordpress.com/

¡Los esperamos!

 

Anuncios