Etiquetas

, , , , , , , ,

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro,
a través del Museo de Arte de Querétaro,
en colaboración con R-Arte,
tiene el honor de invitar a usted
a la inauguración de la exposición:

アンチモニュメント
ANTIMONUMENTO

del artista japonés

竹田信平
SHINPEI TAKEDA

 

 

ANTI-MONUMENTO

La exposición Anti-Monumento del artista japonés Shinpei Takeda es un ejercicio sobre lo indecible —poderoso en su fragilidad— de la capacidad de la memoria como exploración de los alcances de la destrucción, más allá de un tiempo y espacio determinado. Su origen está en las secuelas de la explosión de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki durante el verano de 1945 que, brutalmente, llevaron a término la Segunda Guerra Mundial.

Desde 2005 el artista ha venido recuperando los testimonios de los pocos sobrevivientes de las bombas atómicas. En su obra Takeda utiliza medios múltiples (video, instalación, audio, escritura, medios digitales, documentales) y materiales diversos (tinta, hilo, papel, cartón, madera, sonido) para crear “anti-monumentos”, buscando la recuperación —fundamental pero esquiva— del recuerdo, la palabra, la voz y, finalmente, esa esencia vital que —a pesar de todo— pervive en nuestro interior y nos da la fuerza necesaria para seguir existiendo.

¿Qué es lo que puede recuperarse de una destrucción avasallante y qué significa esa “recuperación” para el pasado (testigo) como para el presente (público)?
¿Cómo dar resonancia a esos testimonios de sobrevivencia si no es a través del cuerpo propio en la obra de arte? ¿Qué clase de memoria es la que hoy día podemos hacer evidente, en una era dictada por el cambio incesante y la inalcanzable potencia de la velocidad que demanda el cambio —tan (in)consciente como (in)consecuente por esa propia volatilidad que somos e intentamos habitar?

Cuestionamientos como éstos han guiado la obra de Shinpei Takeda desde el proyecto Decaimiento Alfa (2010), hasta su más reciente obra, Decaimiento Beta 7 (2015), una de las piezas que en este espacio nos entrega. Las tres instalaciones que conforman esta muestra son el resultado de una búsqueda incesante, profunda, genuina y completamente dispuesta a recibir el dolor del otro —sabiendo que sólo es posible “escucharlo” desde el desnudamiento total del dolor más íntimo de quien lo recibe. Y honrar su memoria en consonancia con esa férrea fragilidad que no resuena en los majestuoso monumentos históricos —carentes, hasta la obscenidad, de sentido y lugar en el presente—, sino en el interior “anti-monumental” de cada uno, en cada instante de lucha por seguir vivos.

Marcela Quiroz Luna

 

Al escuchar las historias de esas personas, y permitirnos reverberar con sus voces, podemos, nuevamente, respirar vida al interior de una memoria congelada.

Una vez vuelta a la vida, la memoria nos guiará dándonos hilos con los que podremos, una vez más, tejer nuestro futuro, aun desconocido. Shinpei Takeda

(Cita tomada de “Anti-Monument Manifest” [Manifiesto Anti-Monumento] escrito por el artista con motivo del 70 aniversario de las dos detonaciones/devastaciones atómicas en Japón.)

www.shinpeitakeda.com

Inauguración: 26 de enero de 2017, 20:00

Permanencia: 23 de abril de 2017

Museo de Arte de Querétaro
Allende 14 sur,
Centro Histórico,
Querétaro, Qro.
CP 760000

http://www.museodeartequeretaro.com

http://www.culturaqueretaro.gob.mx

MAQRO también a través de facebook, blog y twitter:

http://www.facebook.com/museodeartedequeretaro

twitter.com/#!/MuseoDeArteQRO

blogmaqro.wordpress.com/

 

¡Los esperamos!

 

 

 

 

Anuncios