Etiquetas

, , , , , , ,

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro,
a través del Museo de Arte de Querétaro,
le invitan a la inauguración de la exposición

“Breviarios”
de Mar Marcos

 

 

BREVIARIOS

Con la llegada del siglo XIX los romanticistas nos anunciaban la estética de la nostalgia, la melancolía, y el vacío. Es con la siguiente muestra a manera de viaje retrospectivo de piezas poéticamente descriptivas que se busca evocar los estados transitorios de la vida, cual arcano mayor donde la ruleta rusa en su estado de oscilación puede estar situada arriba o situada abajo, o en estado de iluminación o sumida en la completa oscuridad. El largo camino de 16 piezas es vigilado con estos ojos que observan, sigilosos e implacables al espectador, el ojo mórbido nos mira con pecado, y su contraparte el ojo místico nos niega la mirada, y prefiere otorgársela a la divinidad. Todas son capturas escultóricas que hablan de la introspección, una colección de esmaltes que guardan no solo en su materialidad una técnica milenaria, que apasiona a la artista, piezas forjadas a plomo y fuego, el material es solo un vehículo para expresar, ésta pasión, donde el vidrio pulverizado se funde, y los colores esmaltan la placa del cobre, cada pieza guarda un simbolismo, que dignifica y busca exorcizar, éstos incubus que se aferran como ladillas y quedan cristalizados. La muestra se corona con el rostro femenino repetido a lo largo de varias piezas, como si buscara la transmutación, con el fin de alcanzar la paz y la iluminación.

KORE

 

 

MAR MARCOS
Semblanza

Artista, esmaltadora y profesora-investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Ha trabajado temáticas en torno al arte y silencio, así como el cuerpo, retrato y visualidad.

Se ha destacado por impartir la materia del Taller de Esmaltes en la Facultad de Bellas Artes desde hace 27 años. Se ha posicionado como uno de los principales exponentes del esmalte en el Bajío.

Llevando su arte y su experiencia a través del tiempo, la doctora Mar también se ha desempeñado como maestra de Historia del Arte.

Para la doctora Mar, el origen de la técnica y el arte del esmalte se pierde en la oscuridad de los tiempos, es decir que aunque no se sabe con exactitud cuando nace la técnica del esmalte al fuego sobre metales, se inicia en el seno de la orfebrería como un elemento decorativo, en el que se requieren necesariamente de tres materiales importantes para su creación: Vidrio, Metal y Fuego. Es así como por primera vez un material “no noble” es admitido, gracias a sus características de dureza, variedad de colores y perpetuidad.

Para lograr esta técnica sin duda era necesario existiera cierto grado de civilización, ya que se tiene que llevar a cabo un proceso en el que el individuo aprenda a observar con detenimiento el cambio a los detalles afectados por el fuego, la temperatura y los cambios en el vidrio, al igual que la base metalúrgica, en donde estos elementos se vuelven uno.

Inauguración: 11 de mayo de 2017, 20:00

Permanencia: 11 de junio de 2017

Museo de Arte de Querétaro
Allende 14 sur,
Centro Histórico,
Querétaro, Qro.
CP 760000

http://www.museodeartequeretaro.com

http://www.culturaqueretaro.gob.mx

MAQRO también a través de facebook, blog y twitter:

http://www.facebook.com/museodeartedequeretaro

twitter.com/#!/MuseoDeArteQRO

blogmaqro.wordpress.com/

¡Los esperamos!

 

Anuncios