Etiquetas

, ,

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro,
a través del Museo de Arte de Querétaro,
le invitan a visitar la exposición

“EL RETORNO DE LOS BRUJOS”
de Fernando Garrido

FERNANDO GARRIDO

Imaginar y crear, plasmar lo que en la mente se ha conjurado, es una recompensa de la maestría y la dedicación obsesiva al oficio del dibujo y la pintura. Sin casualidades, con experimentación y accidentes, la trayectoria de un artista se enriquece de lo que a veces aparenta ser una perdida: dejar lo fácil y de moda, por la lenta construcción de una obra de arte. Fernando Garrido ha conseguido la libertad de pintar todo lo que su imaginación le pida, su obra hace del autorretrato el vínculo con una irrealidad intemporal que reúne mitos de historias sin referencia, que se fraguan en la memoria y la investigación del artista. Los personajes, escenarios, situaciones, manifiestan la rebeldía en contra de la simpleza inmediata, Garrido convoca una ficción casi medieval para darnos una puerta que nos adentre en nuestros propios mitos y seamos capaces, como él, de construir un espacio de simbolismo, que descifre nuestro misterio.

Avelina Lésper

EL RETORNO DE LOS BRUJOS & ALQUIMIA MILENARIA

Los personajes que aparecen en la obra de Fernando Garrido son una suerte de magos, alquimistas, desahuciados, locos, son metamorfosis humana, que nos recuerda que la imaginación ha sido una dotadora de sentido para el hombre de todos los tiempos.

Su obra evoca las zonas interiores y oscuras de la humanidad, esas que se contraponen a la lógica y a la razón moderna. Son seres que sobreviven en horizontes desolados, en paisajes arqueológicos y lejanos.

Aparecen entes con artefactos que producen música, notas que emergen como frágiles burbujas que permanecen en un tiempo. Otros tiene la boca abierta en señal del canto que entonan; algunos señalan el cielo, planetas, todos atentos a las señales del apocalipsis. Todos portan tocados como señal de la locura, algunos usan máscaras para no ser reconocidos por el fuego divino.

Hombres sabios, genios, hombres simples que encontraron en los pequeños detalles la verdad del mundo, entendieron que la vida es como una melodía, como una pompa de jabón, como una llama de fuego que se extingue en el aire o en la tierra. L

as señales que la obra de Fernando Garrido nos ofrece, son de aquellos seres que heredaron los mitos y que la razón condenó a la oscuridad del mundo, a las tinieblas, lugar en donde los hombres sabios construyen artificios para vivir lejos de la muchedumbre vulgar, el desierto es un templo en donde se lleva a cabo el ritual de la imaginación que los hace libres.

Roberto González

 

FERNANDO GARRIDO
SEMBLANZA

Nace en la ciudad de México y desde su infancia muestra grandes dotes para el dibujo. Es en la preparatoria cuando comienza a estudiar el óleo y tiene sus primeras exposiciones. Alterna la pintura con la música y estudia piano por siete años, ofrece conciertos de música clásica y forma varios grupos de Rock Progresivo y Jazz logrando varios premios y reconocimientos. Estudia Publicidad durante 3 años y posteriormente ingresa en Universidad Autónoma Metropolitana para cursar la licenciatura en Comunicación Gráfica la cual se gradúa en 1984. Trabaja como Director de Arte para la revista Expansión, Director de Arte de Diseñadores Industriales Asociados ,en Imagen Optima Comunicación es Director de Diseño, Editorial Trillas como director de Portadas . Funda su despacho de Diseño e Ilustración Artgraf, co-director y fundador de MegaDiseño.

Sigue exponiendo y trabaja con Galerías de México y el interior de la República. Deja el Diseño y se dedica completamente a la pintura después que una importante galería le ofrece una exclusiva por 4 años. Al término de este contrato, sigue trabajando y exponiendo individualmente para varias galerías y Museos de México, Centroamérica y Estados Unidos y Europa, en donde sus obras pertenecen a importantes colecciones. Entre sus exposiciones más importantes destacan:

Polyforum Cultural Siqueiros, Banco Nacional de México, Galería José Ma Velasco, Universidad Autónoma Metropolitana, Galería Vértice, Museo del Pueblo Gto., Museo Diego Rivera, Galería Espacio San Salvador, Galería Praxis, Goteburg Kunstmuseum Museo de Gotenburgo Suecia, Museo Raúl Anguiano, Festival de Mayo Gdl. Jal, Edsvik Kunsthall , Estocomo Suecia, Witervicken Museum, Estocolmo Suecia, Galería Florencia Riestra, Museo de Arte de Querétaro, Palacio de Gobierno de Querétaro, Museo de la Ciudad de Querétaro, Galería Municipal Querétaro, Galería DRT, Querétaro, Patio Barroco Querétaro, Museo del Exarzobispado

Su obra se ha publicado infinidad de revistas, prensa y en los libros como “México y sus artistas s. XX”. En el año 2007 se publica su libro ”Fernando Garrido obras” con una muestra retrospectiva de su trabajo.

Actualmente vive y trabaja en las proximidades de la ciudad de Querétaro en compañía de su esposa e hijo y es considerado uno de los artistas contemporáneos más originales e importantes de México.

 


Permanencia: 23 de julio de 2017

Museo de Arte de Querétaro
Allende 14 sur,
Centro Histórico,
Querétaro, Qro.
CP 760000

http://www.museodeartequeretaro.com

http://www.culturaqueretaro.gob.mx

MAQRO también a través de facebook, blog y twitter:

http://www.facebook.com/museodeartedequeretaro

twitter.com/#!/MuseoDeArteQRO

blogmaqro.wordpress.com/

¡Los esperamos!

 

Anuncios