Etiquetas

, , , , ,

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro,
a través del Museo de Arte de Querétaro,
le invitan a visitar la exposición

“LAS PUERTAS DE LA PERCEPCIÓN”
de Jacqueline Sánchez

 

“LAS PUERTAS DE LA PERCEPCION” es un ensayo escrito en 1954 por Aldous Huxley, basado en sus experiencias psicodélicas y sus investigaciones alrededor de la expansión de la conciencia, el autoconocimiento y las relaciones que existen entre la razón, la locura, la imaginación y lo que nosotros concebimos como realidad.

Jacqueline Sánchez retoma y se apropia de este título para esta exposición . Sus obras son puertas abiertas que nos permiten deambular libremente por espacios misteriosos, desconocidos pero al mismo tiempo atrayentes y familiares; cómo puede ser esto? Si son familiares no pueden ser desconocidos… el cerebro tiende a olvidar o a bloquear ciertas situaciones dolorosas, desagradables o intrascendentes como mecanismo de protección, la inteligencia sólo guarda lo que nos sirve y deshecha lo innecesario, así nos protege para que nuestra bodega mental no se llene de basura…. (A veces)… por lo tanto hay ciertos eventos que nuestro cerebro ha guardado por ahí, más no los elimina de la memoria, existen sucesos escondidos y reprimidos, por eso cuando de repente observamos una obra de Jacqueline Sánchez nos estremecemos sin saber exactamente porqué, presentimos algo, siempre el misterio es atrayente e hipnotizante, lo desconocido tiene un aroma de Deja- Vú. El Ya conocido. Los Sueños…..

La exposición está dividida en 2 universos que pueden ser paralelos o equidistantes pero por medio de un túnel de gusano podemos ir y venir a la velocidad de la luz entre ellos; en el primero el cual podemos localizar en un pasado inmediato, encontramos al ser humano como protagonista de los hechos, el ser humano y sus relaciones sicológicas y existenciales dentro de estructuras materiales que lo acosan y lo limitan, sin embargo todo lo material es simplemente una coraza aparente, lo esencial está adentro y provoca deformidad porque quiere liberarse de esa piel que sólo es una máscara teatral, los hombres y mujeres desnudos se estiran flácidamente , nos parece que pueden flotar y liberarse de una realidad que no nos deja soñar, ni enloquecer, ni pasar la línea, ni hablar fuerte… están en un espacio-tiempo fuera de la percepción tradicional; y es aquí en donde las teorías y experiencias de Aldous Huxley embonan con las percepciones plásticas de Jacqueline. Podemos relacionarlo con estados primigenios de la humanidad, la locura, ceremonias religiosas , estados numinosos de los iniciados y las fantasías más inverosímiles de nuestra infancia perdida.

En la segunda sala encontramos que el universo se ha vuelto blanco y negro… gris. Como fotografías mentales, recuerdos infantiles, sentimientos profundos de momentos rescatados y vislumbrados ahora como sucesos imaginarios en escenarios surrealistas. Los personajes, niños, viejos, animales, muñecos, son intemporales y están observando, parece que están totalmente imbuidos y compenetrados en sus pensamientos, son sueños que Jacqueline Sánchez ha rescatado. Son sus sueños que nos muestra en todo su detalle y eso se vuelve tan real, que nos llega a perturbar, sueños en donde Jacqueline ha estado y visitado lúcidamente y los ha capturado en su memoria inteligente y creadora; con lujo de detalle y maestría técnica, nos dice que muchas veces menos es más, en color, en elementos compositivos, en concepto…. Su pintura se ha vuelto más directa y sintética nos dice tal vez que en las cosas más sencillas del universo, está contenido todo el infinito y su grandeza.

Las Puertas de la Percepción son en donde los sueños de Jacqueline van y vienen, no sin antes advertirnos que también existe el riesgo de encontrarnos con algún recuerdo o sueño escondido de nosotros mismos.

Fernando Garrido
Junio de 2017
Querétaro, Qro.


 

JACQUELINE SANCHEZ

Nace en la ciudad de México en el antiguo y famoso barrio de Coyoacán, ahí en donde el aire huele a nostalgia y bohemia, en donde el tiempo se detiene y las horas transcurren sin envejecer. Desde muy temprana edad Jacqueline muestra gran facilidad por el dibujo y las Artes. En 1987 se gradúa en la Universidad Autónoma Metropolitana como Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica. Fue Directora del Departamento de Diseño de la Delegación Coyoacán en donde realiza la Imagen Corporativa de la misma. Fue Directora de Diseño de Desarrollo Urbano en la Dirección de Vialidad y Transporte de Toluca Edo, de México. Realización de Audiovisuales para la FAO en la Zona Chinampera de Xochimilco. Directora de Arte de De la Torre Publicidad. Directora de Cossaín Publicidad. Directora de Diseño de la agencia de Publicidad el Globo Rojo. Ilustradora Free Lance Editorial Trillas. Socia y Coordinadora de Arte en el despacho de Diseño Artgraf.

Dentro del campo de la Pintura y las Artes Visuales, colabora y estudia con el maestro Guati Rojo en el Museo de la Acuarela en Coyoacán; realiza estudios de perfeccionamiento y experimentación con la maestra Teresa Miranda; colabora en la realización de murales para la Universidad Autónoma Metropolitana con el afamado muralista y pintor Maestro Arnold Belkin. También colabora con el maestro Fortino Juárez, escultor de las réplicas del Museo de Antropología e Historia de la ciudad de México. Posgrado en la Academía de Pintura y Escultura de San Carlos, México.

En el terreno de las Artes Visuales destacan entre sus múltiples exposiciones y trabajos: Instituto Universitario de México, Galería Contraste Can Cún, Instituto de Arte Coyoacanense, Universidad Autónoma Metropolitana, Sistema Colectivo de transporte Metro, Galería Bertha Shwarscstein México, Centro Cultural Asturiano, Palacio de Cultura Tlaxcala, Artistas del Mundo AIAP-UNESCO, Museo de la Ciudad de Querétaro, Galería Vértice Festival de Mayo Guadalajara Jal., Museo De La Ciudad “El Grito de la Mujer”, Galería Municipal de Querétaro, Galería J. A.Manrique, Celaya Gto., Festival Barroco Teatro Rosario Sánchez Lozada Quéretaro. “Enigmas “ Galería Municipal Rosario Sánchez Lozada, Qro., Subastas (3) Galería Impulso Querétaro Qro., Subasta Santa Rosa de Viterbo Galería 10/10 Querétaro,.Fundadora del Patronato Cultural Santa Rosa Jáuregui, Qro. Exposición Colectiva en Edsvick Kunsthall, Estocolmo Suecia. Galería Espacio, República de el Salvador. Para el año de 2018 está invitada a exponer de nuevo en Edsvick Kunsthall, Estocolmo Suecia. Exposición itinerante Queso Pan Vino y Arte en el Edo. De Querétaro. 2ª Exposición y Subasta Artística para el Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro 2015.

Su obra ha sido seleccionada para la inauguración de la revista Lado X lado, su obra ha sido publicada en el libro “Talentos Contemporáneos de la Plástica Queretana” de DRT. “Instantes … una Mujer” Valverde ediciones, “Enigmas” Revista Separata, Querétaro ,Qro.

Jacqueline Sánchez actualmente vive y trabaja en la ciudad de Querétaro.

 

Inauguración: 15 de julio de 2017, 20:00 hrs

Permanencia: 20 de agosto de 2017

Museo de Arte de Querétaro
Allende 14 sur,
Centro Histórico,
Querétaro, Qro.
CP 760000

http://www.museodeartequeretaro.com

http://www.culturaqueretaro.gob.mx

MAQRO también a través de facebook, blog y twitter:

http://www.facebook.com/museodeartedequeretaro

twitter.com/#!/MuseoDeArteQRO

blogmaqro.wordpress.com/

¡Los esperamos!

 

Anuncios