Etiquetas

, , , ,

El  Museo de Arte de Querétaro
tiene el honor de invitar a usted
a la inauguración de la exposición

“VEINTE DIÁLOGOS DE PINTORES CONTEMPORÁNEOS”

 

RODRIGO AYALA
ROCÍO CABALLERO
ANÍBAL CATALÁN
NACHO CHINCOYA
HUGO CROSTHWAITE
JOSÉ ANTONIO FARRERA
CURRO GÓMEZ
SAMUEL MELÉNDREZ
BRADLEY NARDUZZI
ENRIQUE OROZ
PATRICK PETTERSSON
ALEJANDRO PINTADO
IRMA SOFÍA POETER
ORFEO QUAGLIATTA
NATHALIE REGARD
DANIEL RODRÍGUEZ COLLAZO
ARMANDO ROMERO
DANIEL RUANOVA
LUIS ALFONSO VILLALOBOS
ALAN VILLAVICENCIO

 


La pintura y el tiempo

Podemos rastrear la historia de la pintura hasta los orígenes de la humanidad y entenderla, desde nuestra plataforma contemporánea, como una necesidad del hombre, incluso previa a lo que conocemos como civilización. Sin embargo, desde el lugar donde nos ha colocado el tiempo, seríamos incapaces siquiera de intuir la dirección o la forma que los pintores darán a su oficio en el futuro. En cierta forma podríamos asegurar, casi sin pudor, que la historia de la pintura, es también la nuestra, así de sencillo es que podemos enfrentarnos a estos fragmentos de realidad interpretada anticipadamente por el artista.

La pintura como disciplina ha superado innumerables desafíos resultado de la aparición de lenguajes nuevos y atrevidos que, sin éxito, han intentado desplazarla de su lugar como el objeto artístico por excelencia. No resulta gratuito que la forma (nunca mejor dicho), a través de la cual nos enfrentamos a una pintura, en la mayoría de los casos siga siendo un rectángulo, éste supone una suerte de ventana, frente a la que somos voyeur y contemplamos escenas, paisajes y toda clase de fenómenos y reacciones entre materiales que construyen una nueva realidad, a la que cada uno de los creadores en esta muestra, da un lugar en el mundo.

20 Diálogos de Pintores Contemporáneos es también un evento proyectado de manera puntual y concebido ex profeso para el Museo de Arte de Querétaro, un emplazamiento importante generador de públicos y una entidad sensible a las necesidades de una sociedad en expansión como la queretana, que demanda calidad en las propuestas de su oferta cultural.

No es un ejercicio sencillo reunir esta cantidad de artistas (más de veinte), con una obra que pone ante nuestros ojos, una suerte de catálogo de pintura contemporánea, en su mayoría de autores mexicanos, pero que no deja de lado el diálogo con creadores de otras latitudes, encontrando eco y al mismo tiempo reforzando la idea de que la producción de arte no está definida ni categorizada por las fronteras políticas.

Dicho lo anterior, es necesario señalar la importancia de que este tipo de muestras, se lleven a cabo y hacer hincapié en la oportunidad que nos brindan, en un mismo espacio y tiempo, acercándonos a un número importante y diverso de obras que dan fe de las diferentes inquietudes de un grupo de artistas, con una trayectoria probada y un lenguaje propio. Si fuera necesario enunciar un hilo conductor, más allá de la disciplina que comparten, sería, tal vez la relación y el compromiso con su tiempo y en la dificultad que afrontan para abrirse camino en el territorio de la imagen, acaparado por el movimiento, la lectura rápida y la desinformación. Estos artistas, se han dado todos a la tarea de producir verdad a través de su trabajo.

Por último, pero no menos importante, hay que resaltar el papel del facilitador (gestor promotor, curador) aquel que hace posible que iniciativas como ésta, tomen forma y lleguen a buen puerto, asumiendo un rol dinámico como intermediario entre artistas, instituciones y los consumidores de arte. Éste representa un motor para generar nuevos centros con una identidad propia y diversa en la que, tanto estudiantes de arte como los futuros profesionales de la cultura e incluso viejos y nuevos coleccionistas se encuentren y formen comunidad, lo cual resulta tan importante como urgente en un país centralizado en toda actividad.

Luis A. Orozco. 
Junio 2018


Jueves 5 de julio de 2018

Recepción: 19:00 hrs

Permanencia: 19 de agosto de 2018

 

Museo de Arte de Querétaro
Allende 14 sur,
Centro Histórico,
Querétaro, Qro.
CP 760000

www.museodeartequeretaro.com

www.culturaqueretaro.gob.mx

MAQRO también a través de facebook, blog y twitter:

www.facebook.com/museodeartedequeretaro

twitter.com/#!/MuseoDeArteQRO

blogmaqro.wordpress.com/ 

R-Arte: www.r-arte-com

¡Los esperamos!

 

Anuncios